“La mujer de Iván” gana el Precolombino de Oro en Colombia

La película “La mujer de Iván”, ópera prima de la directora ex alumna de la escuela, Francisca Silva, obtuvo el Precolombino de Oro, premio principal del XXVIII Festival Internacional de Cine de Bogotá.

“La mujer de Iván” se impuso a las otras 17 películas de la selección oficial del certamen, que en esta edición, clausurada el martes por la noche, tuvo a Filipinas como país invitado de honor.

La cinta protagonizada por Marcelo Alonso, María de los Ángeles García y Aldo Parodi, tuvo su estreno nacional en el pasado Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).

“Estamos como equipo muy contentos con el premio y agradecidos por todo el interés de parte del publico” Asegura Silva.

El film búlgaro “Shelter” obtuvo el Precolombino de Plata y el a filipino “Danza con dos pies izquierdos” ganó el Precolombino de Bronce.??El colombiano Carlos Moreno, de “Todos tus muertos”, fue galardonado como mejor director.??En el apartado de cine colombiano, “Los colores de la montaña”, de Carlos César Arbeláez, que aspira a ser candidata al Oscar a la mejor película extranjera, obtuvo el máximo reconocimiento.??En distintas secciones dedicadas al cine documental ganaron premios el venezolano “Reverón” (arte), el brasileño “The Broken Moon” (medio ambiente) y el uruguayo “El casamiento” (social). El Premio Alexis para realizadores nuevos fue para “El cielo está roto”, de Colombia.??Tres producciones españolas, “Elegía del trópico”, “Sobre ruedas” y “Del poder”, todas documentales, recibieron menciones de honor en sus categorías.

El festival se inició el 10 de octubre con la proyección de “Rosario”, filme filipino del cineasta Albert Martínez, y se cerró con “El baile de la victoria”, del español Fernando Trueba.

Por primera vez en la programación se incluyó un evento llamado Festival de Cine Sagrado, que incluyó películas y documentales de la filmoteca del Vaticano.