Laboratorio de Guion

Herramientas narrativas para abordar la ficción de cine

¿Qué es el Laboratorio de Guión?

Metodología

A través de diversos fragmentos del cine clásico y contemporáneo, se analizarán diversas técnicas de escritura narrativa tales como: Ironía dramática, punto de vista, manejo de diálogos, creación de suspenso, elipsis, arco dramático, anagnórisis, subtexto, entre otras, las cuales serán implementadas en el desarrollo de un cortometraje autoral en formato profesional.

Ileana Elordi

Escritora y guionista. Autora de “Oro” (Emecé, Planeta) y compiladora de “Noreste 1985-1990” primer periódico de poesía en serie de Chile (Editorial Lastarria). Magíster en Guión de la Escuela de Cine de London (University of Warwick). Ha ejercido como docente en ARCOS y en la Escuela de Cine de Chile. Actualmente trabaja como guionista para distintas productoras audiovisuales.

Contenido

Profesionales relacionados al cine y al audiovisual en general, aficionados, estudiantes de audiovisual, personas interesadas en contar historias a través de la escritura.

6 sesiones una vez a la semana, a partir del martes 12 de noviembre.

2 horas cronológicas.

Clase 1: La poética de Aristóteles

Dialogaremos en torno a la estructura de los tres actos y conceptos tales como Clímax, Anagnórisis, Peripecia, entre otros.

Clase 2: Personajes + Revisión de escritura

Discutiremos en torno al punto de vista, deseo y arcos de progresión dramática en torno a la creación de  personajes.

Clase 3: Elipsis + Revisión de escritura

Revisaremos la herramienta narrativa de la Elipsis y cómo ésta es capaz de estructurar el tiempo.

Clase 4: Suspenso + Revisión de escritura

Conversaremos en torno al concepto de suspenso, y revisaremos la técnica narrativa de la “Ironía dramática”.

Clase 5: Subtexto + Revisión de escritura

Revisaremos el concepto de subtexto como herramienta base para la construcción de diálogos.

Clase 6: Revisión final de escritura

Escritura de guión de cortometraje.

– Ser mayor de 18 años.

– No se requiere experiencia previa.

Aristóteles, “Poética”.

David Corbett, “El Arte de Crear Personajes en Narrativa, Cine y Televisión”.

Syd Field, “El libro del guión”.

Robert Mckee, “El Guión”.

Antonio Sánchez-Escalonilla, “Estrategias de Guión Cinematográfico”.

Linda Seger, “Como Convertir un Buen Guión en un Excelente Guión”.

“2001; Odisea en el Espacio”, Stanley Kubrick (Usa, 1969)

“En otro país”, Hong Sang-soo (Surcorea, 2012)

“La infancia de Iván”, Andréi Tarkovski (Rusia, 1962)

“Leidi”, Simon Mesa Soto (Colombia, 2014)

“Primavera, verano, otoño, invierno, y primavera otra vez”, Kim Ki-Duk (Surcorea, 2003).

“Rapaz”, Felipe Galvez (Chile, 2017)

“Rebecca”, Alfred Hitchock (Inglaterra, 1940)

“Sueños”, Akira Kurosawa (Japón, 1990)

pesos chilenos

Este Taller necesita contar con un mínimo de inscritos para su realización y, debido a circunstancias imprevistas, podría sufrir modificaciones en su planificación, cuerpo docente y/o modalidad de impartición. Cualquier alteración será notificada por la coordinación responsable.

Te avisaremos

Déjanos tus datos para avisarte cuando el Taller este disponible.