Diplomado
Cine Documental

Un espacio de análisis crítico y reflexivo, de experimentación y creación documental colectiva.

¿Qué es el Diplomado en Cine Documental?

Descripción

El diplomado de cine documental está orientado a estudiantes y profesionales del cine y/o disciplinas relacionadas que busquen profundizar sus conocimientos en el lenguaje de cine documental, incorporando herramientas de la apreciación cinematográfica, investigación, escritura, producción y postproducción, para aplicarlas en la creación de obras documentales de autor; es decir, en obras que contengan y expongan una mirada personal, crítica y/o reflexiva sobre la realidad registrada.

Las y los estudiantes tendrán la oportunidad de recibir la asesoría de un grupo de profesionales con vasta experiencia e inmersos en el medio audiovisual; en un proceso de acompañamiento técnico-creativo que potenciará el desarrollo y ejecución de sus cortometrajes documentales. Los proyectos, además, dispondrán del equipamiento e instalaciones de la Escuela de Cine de Chile para su óptima realización.

Joanna Reposi

Nace en Santiago en 1971. En 2001, es becada por el Gobierno Británico para cursar un Master en Artes en la Universidad de Londres en Televisión Documental. Es directora de los documentales Locos del Alma realizado en 2002, reconocido con el Premio Especial del Jurado de FIDOCS 2003 y, seleccionado en muestras internacionales y, Sam&Dave, realizado en Londres, seleccionado para la sección Final Cuts del Festival Internacional de Documentales de Sheffield 2002. Se ha desempeñado además en el documental televisivo, dirigiendo en múltiples instancias para canales nacionales (TVN y Canal 13), como para cadena internacionales (Discovery Kids y People & Arts). Dicta también, como profesor titular, la cátedra de Lenguaje Audiovisual y el Taller de Documentales, en la Universidad Diego Portales y la UNIACC.

Contenido

El diplomado de cine documental está orientado a estudiantes y profesionales del cine y/o disciplinas relacionadas.

El programa del diplomado de cine documental se propone formar realizadores y realizadoras de cine documental, capaces de idear, diseñar y producir obras documentales con una mirada autoral y una visión reflexiva y personal del mundo retratado, a través del estudio teórico y la experimentación práctica.

Se conformará un equipo docente multidisciplinario, con vasta experiencia e inmerso en el medio documental, encabezado por la destacada documentalista Joanna Reposi.

70 clases de 3 horas, 3 y 4 veces por semana, horario vespertino (18:00 – 21:00 horas)

• Taller de Realización I
  • Estética del cine documental
  • Investigación y guion documental
  • Introducción a la Producción
  • Taller de Fotografía Documental
  • Taller de Sonido Directo
  • Taller de Realización II
  • Producción Ejecutiva y distribuión
  • Montaje
  • Herramientas Básicas de Postproducción
  • Monitoreo de Producción
  • Monitoreo de Montaje y Postproducción

El diplomado de cine documental se articula en torno a la creación de un cortometraje documental de carácter autoral, que será trabajado de manera grupal durante el año, incluyendo las etapas de desarrollo y formulación, rodaje, montaje y postproducción; contando con la asesoría de los/las docentes y el monitoreo especializado de expertos/as en diferentes áreas de la creación audiovisual.

• Presentar Cédula de Identidad.
  • Presentar una carta fundamentando su interés en el programa.
  • Adjuntar una biografía, currículo o referencia de sus competencias académicas y profesionales.
  • Asistir a una entrevista presencial o virtual con la Coordinadora Académica del Diplomado y el Director  Académico de la Escuela de Cine de Chile.

Valor de la Matrícula: $ 75.000.

Costo del Workshop: $1.000.000.-

Puedes pagar en efectivo, cheques, tarjeta de crédito o en 3 cuotas.

Para el desarrollo y realización del proyecto documental, las/os estudiantes disponen del equipamiento e instalaciones de la Escuela de Cine de Chile y la supervisión del equipo docente desde la preproducción hasta la postproducción.

$1.000.000

pesos chilenos

Este Diplomado necesita contar con un mínimo de inscritos para su realización y, debido a circunstancias imprevistas, podría sufrir modificaciones en su planificación, cuerpo docente y/o modalidad de impartición. Cualquier alteración será notificada por la coordinación responsable.