Diplomado en Apreciación y Escritura sobre Cine Contemporáneo 2010
Descripción:
El Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile ha diseñado el Diplomado en Apreciación y Escritura sobre Cine Contemporáneo en su versión 2010, orientando su estudio al conocimiento y reflexión crítica tanto de la producción fílmica actual, como de los elementos propios de los realizadores y del contexto histórico y cultural en que se desarrolla tal producción.
Ejes del plan académico:
-
Estética y lenguaje cinematográfico
-
Poéticas de autor
-
Pensamiento contemporáneo
-
Taller de escritura sobre cine
Metodología:
El programa de estudios tiene una duración de un semestre académico, tiempo durante el cual se impartirán cuatro módulos de dos horas pedagógicas a la semana los días martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs. Se contempla con ello estudios en apreciación cinematográfica en torno a los principales directores, centros de producción y movimientos del cine contemporáneo, como así también dos seminarios de profundización sobre el lenguaje cinematográfico y la reflexión que en torno a la cultura audiovisual se ha originado en el ámbito de la filosofía occidental.
Evaluación:
Para aprobar el diplomado se exigirá un 70% de asistencia como mínimo y la entrega en la fecha convenida de los trabajos. Las críticas mejor logradas serán publicadas en diversas páginas web relacionadas con la Escuela como www.corteirracional.org.
Forma de pago: 4 cuotas de $70.000 (incluye el material de apuntes, coffee break y acceso a la biblioteca y videoteca de la Escuela de Cine de Chile)
Programa dirigido a: Toda persona interesada en relacionarse y/o profundizar sus conocimientos en historia y teoría del cine tanto por motivos profesionales como de crecimiento personal.
Fecha de inicio: 6 de Abril del 2010
Escuela de Cine de Chile
Avda. Macul 2320 – Macul – Santiago
Fonos: 272 63 33 – 272 63 32
www.facebook.com / Diplomado en critica de cine contemporáneo
www.corteirracional.org
Planificación (por módulos)
Semana 1:
-
Jean Luc Godard
-
Quentin Tarantino
-
Liberalización del Lenguaje
-
Lenguaje Cinematográfico I
Semana 2:
-
Peter Greenaway
-
Federico Fellini
-
Pier Paolo Pasolini
-
Taller de Escritura Crítica
Semana 3:
-
Andrei Tarkovsky
-
Alexander Sokurov
-
Cine y Artes Visuales
-
Lenguaje Cinematográfico II
Semana 4:
-
Arte Nórdico
-
Ingmar Bergman
-
Lars Von Trier
-
Taller de Escritura Crítica
Semana 5:
-
Cine Independiente
-
John Cassavetes
-
Paul Thomas Anderson
-
Lenguaje Cinematográfico III
Semana 6:
-
Wim Wenders
-
Jim Jarmusch
-
Road Movies
-
Taller de Escritura Crítica
Semana 7:
-
Cine Experimental
-
Alejandro Jodorowsky
-
David Lynch
-
Lenguaje Cinematográfico IV
Semana 8:
-
Cine Fantástico
-
David Cronenberg
-
El Cuerpo y la Carne
-
Taller de Escritura Crítica
Semana 9:
-
Werner Herzog
-
Documental Contemporñaneo
-
Chantal Akerman / Viktor Kossakovsky
-
Pensamiento Contemporáneo I
Semana 10:
-
Cine Noir
-
Cine Policial
-
Martin Scorsese
-
Taller de Escritura Crítica
Semana 11:
-
Cine y Violencia
-
Sam Peckinpah
-
Akira Kurosawa
-
Pensamiento Contemporáneo II
Semana 12:
-
Cine Underground
-
Dario Argento
-
John Carpenter
-
Taller de Escritura Crítica
Semana 13:
-
Cine y Drama
-
Rainer Werner Fassbinder
-
Takeshi Kitano
-
Pensamiento Contemporáneo III
Semana 14:
-
Cine Europeo Contemporáneo
-
Michael Haneke / Aki Kaurismaki / Bela Tarr
-
Cine Latinoamericano I: Luis Buñuel / Tomás Gutierrez Alea
-
Taller de Escritura Crítica
Semana 15:
-
Cine Latinoamericano II: Glauber Rocha / Raúl Ruiz
-
Lucrecia Martel
-
Cine Chileno Contemporáneo
-
Mesa Redonda con Realizadores Nacionales