ASIGNATURAS

Introducción a la
Actuación Audiovisual

Taller de inducción que sienta las bases del trabajo que se desarrollará durante el semestre. Realiza ejercicios actorales, estableciendo las diferencias entre el lenguaje actoral y el audiovisual, desarrollando habilidades y técnicas introductorias para enfrentar la actuación frente a cámara.

Construcción de
Personajes I y II

Busca conocer y profundizar en el trabajo actoral el proceso de creación y dominio de un personaje. Inventar, analizar y ejercitar los movimientos, el uso de la mirada, la forma de hablar del personaje de ficción seleccionado. Darle vida y hacerlo propio.

Training Actoral

Tiene como objetivo preparar físicamente al estudiante para poder conectarse con su propio cuerpo, entender el funcionamiento de éste en relación al trabajo actoral, y fomentar un trabajo disciplinario en torno a la preparación actoral.

Introducción al Guion

Asignatura teórica. Conocer las leyes básicas de escritura de guion, el formato, el glosario y la terminología. Identificar los elementos fundamentales del proceso de escritura de un guion cinematográfico profesional. Identificar un texto correctamente escrito y formateado. Identificar la calidad de un texto, la escritura de un buen diálogo. Conocer, analizar y definir los elementos narrativos propios de un personaje que lo hacen verosímil, real, empático o antipático.

Casting

Asignatura teórico-práctica. Se comprenderá la importancia del proceso de pruebas de cámara (audición) para obtener un rol determinado en una obra cinematográfica y televisiva, y se dialogará en torno a sus principales características. Se comprenderán y analizarán formas de preparación para este proceso.

Cine Chileno

Asignatura teórica en la que se busca una mirada integral y crítica del cine chileno contemporáneo, analizando la evolución de los lenguajes, autorías y formas narrativas.

Actuación I y II

Comprender actoralmente los contenidos y las estrategias narrativas del método de actuación realista para la actuación frente a cámara. Adquirir herramientas y técnicas actorales enmarcadas en las bases del realismo teatral, aplicadas a una escena cinematográfica. Comprender el origen del lenguaje actoral, desde la teatralidad a lo cinematográfico, en el uso del cuerpo, el espacio y el montaje.

Voz I y II

Tiene como objetivo conocer y practicar técnicas y el uso del sistema vocal aplicado a la actuación audiovisual. Reflexionar acerca de las formas de expresiones sonoras e insonoras. Comprender y aplicar herramientas y usos de la voz y los silencios para la creación y montaje de las escenas. Los/as estudiantes deben lograr una voz y articulación clara, que se entienda y sea natural. Aplicar el trabajo de manejo respiratorio y conocimiento técnico base en las escenas desarrolladas.

Realización y
Puesta en Escena

Experimentar la creación audiovisual desde una perspectiva técnica y creativa; vivenciando y comprendiendo los procesos prácticos y teóricos básicos de una producción audiovisual de ficción. Conocer el rol del actor/actriz en los equipos audiovisuales. Practicar la conciencia de la cámara y el comportamiento del personaje frente a ella. Aplicar las herramientas actorales de movimiento, gestualidad y voz a ejercicios cinematográficos, particularmente escenas de ficción (I semestre) y un cortometraje de ficción (II semestre).

Metodología de Rodaje

Asignatura teórico-práctica. Se comprenderán diferentes y diversos tipos y estilos de rodaje a partir del análisis de obras cinematográficas y televisivas y se realizarán ejercicios prácticos de cámara en función de las técnicas de rodaje estudiadas.

Historia y
Estética del Cine

Asignatura teórica. Conocer la historia del cine mundial y su influencia en la sociedad. Comprender los procesos internos que orientan formal y editorialmente el devenir de la actividad cinematográfica respecto de los hitos sociales que marcaron cada uno de sus momentos. Reflexionar sobre los diferentes momentos de la historia y la estética del cine, para lograr una visión integral y lucida del rol creador que compete a un actor/actriz cinematográfico en el resultado de una película. Conocer los diferentes estilos y escuelas actorales (EE.UU., europea y asiática) que influencian el cine desde sus inicios hasta el presente.

Producción

Asignatura teórica. Contexto legal en la labor actoral en Chile. Introducción al estudio de las producciones audiovisuales desde la perspectiva jurídica. Relaciones contractuales en la cadena productiva de una obra audiovisual, implicancias legales y contratos.