A continuación presentamos la nota publicada en la edición de hoy miércoles 5 de enero de 2011, acerca del Primer Festival de Cine de Mujeres FEM, en cuya organización participa Antonella Estévez, profesora de la Escuela de Cine de Chile y entre las películas seleccionadas destaca “La Mujer de Iván” dirigida por Francisca Silva, egresada de la Escuela de Cine de Chile.
Primer Festival de Cine de Mujeres trae a cineasta argentina Lucía Puenzo
El FEM se realizará entre el 16 y 20 de marzo en el Centro Gabriela Mistral, Cineteca Nacional, C.C. de España y Centro Arte Alameda.
por Jorge Letelier
En noviembre pasado, durante el Festival ChileReality de Chillán, la documentalista Pamela Pequeño, la investigadora Antonella Estévez y la directora del Festival de Cine de Lebu, Claudia Pino, discutían sobre lo que faltaba en el audiovisual chileno. Mientras lanzaban ideas, la directora del certamen que las acogía, la franco-portuguesa Sandrine Crisóstomo, dijo: “Hay que hacer un festival de cine de mujeres”.
Los síntomas le daban fuerza a la idea: el 2010 una directora ganó el Oscar por primeraREAD MORE
Atendiendo al creciente interés por aprender y/o profundizar en los ejes relacionados con la historia y teoría del arte cinematográfico, la Escuela de Cine de Chile ha diseñado el programa académico Diplomado en Estética del Cine. El cual orienta su estudio al conocimiento y reflexión crítica tanto de la producción fílmica actual, como de los elementos propios de los realizadores y del contexto histórico y cultural en el cual se desarrolla tal producción.
2.- OBJETIVOS
Proporcionar una formación académica de alto nivel en las áreas de historia y teorías ontológicas del cine (realismo documental, cine fantástico y lenguaje cinematográfico); apreciación de los diferentes ámbitos que conforman el cine clásico, moderno y contemporáneo; más el pensamiento estético originado en torno al fenómeno audiovisual. Competencias que permitirán al estudiante desempeñarse en investigación y escritura crítica, y para quienes se desempeñen en docencia, en nuevos horizontes académicos y laborales.
3.- METODOLOGÍA
El programa de estudios tiene una duración de dos semestres académicos independientes uno de otro, pero complementarios entre si. Tiempo durante el cual se impartirán cuatro módulos de dos horas pedagógicas a la semana, los días martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs. Se contempla con ello una línea de especialización básica, que se ocupe de estudiar los eventos más significativos de la historia del cine y el pensamiento estético ligado al arte cinematográfico. Y paralelo a este eje troncal, una serie de 8 seminarios de profundización por semestre (16 en total), cada uno de 4 sesiones, los cuales se ocuparán de examinar diferentes estéticas y temas en torno al cine como fenómeno total.
4.- PLAN DE ESTUDIOS
4A.- LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN BÁSICA
Dos asignaturas esenciales en el programa de estudios, las cuales buscan entregar una formación de alto nivel en el dominio de competencias fundamentales en torno a una apropiada apreciación histórica y filosófica del cine.
HISTORIA DEL CINE: Curso que plantea un recorrido por los movimientos, realizadores y filmes más significativos de la historia del arte cinematográfico. Viaje que propone un punto de partida justamente en los homenajes, estudios y revisiones que del cine se hacen cuando éste cumple su primer siglo de vida. En torno a ello Martin Scorsese construye viajes retrospectivos estableciendo las obras claves que darán forma a la gran tradición del cine italiano y americano. Lo mismo hacen por su parte Lars Von Trier y Jean Luc Godard. Será entonces en torno a estos grandes e insoslayables hitos, más otros más marginales pero igual de irrenunciables, que iremos fijando la cartografía de este recorrido por momentos y autores.
ESTÉTICA DEL CINE: Curso que plantea abordar las estéticas más significativas del cine desde dos momentos claves para el pensamiento del siglo XX. Un camino que comienza desde un momento de corte modernista (primer semestre), para luego centrarse en su devenir hacia y en la posmodernidad (segundo semestre). Recorrido que no sólo incorpora los fundamentos filosóficos y estéticos en los cuales se apoyan tales miradas, sino que también incluye envíos a la cultura de masas e intertextos a otras disciplinas artísticas. Todas manifestaciones que irrumpen de manera progresiva en el arte cinematográfico y que se convierten en relaciones indispensables para una correcta aproximación estética al cine.
4B.- SEMINARIOS DE PROFUNDIZACIÓN
Cursos que buscan ahondar en temáticas y propuestas estéticas que se desprenden eventualmente de las asignaturas de Historia y Estética del Cine y/o que a su vez propogan nuevas trayectorias y formas que asume el cine contemporáneo. Estos son:
CINE DOCUMENTAL: Modalidad discursiva desde el mundo documentado hacia la primera persona cineasta. El documental ha presentado desplazamientos, tratándose cada vez menos de un género. Este curso busca estudiar y profundizar esta nueva subjetividad.
DOCUMENTAL CHILENO: Curso que entrega una visión de la escena documental chilena según diferentes dispositivosREAD MORE
Elisa Eliash (“Mami te amo”), José “Ché” Sandoval (“Te creís la más linda”), Christopher Murray (“Manuel de Ribera”) y Martín Seeger (“Piotr: Una mala traducción”) son parte del jurado del I Festival Nacional de Estudiantes de Cine y Audiovisual (Format 01), que comenzó ayer en Valparaíso y en el marco del cual ofrecieron en el CNCA la charla denominada “El nuevo cine chileno: tensiones y desafíos”
Y si bien son considerados la generación de relevo de la cinematografía nacional, gracias a sus premiadas óperas primas, no les acomoda la chapa de representantes del llamado nuevo cine chileno.
“Es una aseveración periodística y una estrategia para vender estas nuevas películas, pero en estricto rigor, el nuevo cine chileno no es una apuesta de ningún tipo, porque no hay una estética que lo unifique”, aclara Martín Seeger. Y Elisa Eliash agrega que “además es un nombre que ya existe, entonces seríamos algo así como el nuevo nuevo cine chileno”
José “Ché” Sandoval advierte que “los métodos de producción son parecidos, no así las temáticas. Se da el caso que nuestras cuatro películas no responden a los formatos clásicos del cine chileno y sonREAD MORE