Matías Bize, egresado de nuestra Escuela gana Premio Goya 2011 a la mejor película hispanoamericana

La comunidad de la Escuela de Cine de Chile, felicita a Matías Bize por el triunfo obtenido en la categoría de mejor película hispanoamericana del año 2010 y se llena de orgullo de que uno de sus ex alumnos haya logrado a sus 31 años, este tan importante respaldo a su carrera cinematográfica. El premio Goya es considerado el galardón más importante de la industria de habla hispana a nivel mundial.

El premio a Matias Bize fue concedido a su último filme “La vida de los peces”, con guión del propio Bize y Julio Rojas, su guionista habitual, cuenta la historia de un hombre, Andrés (Santiago Cabrera), que lleva viviendo diez años en Alemania y regresa a Chile para cerrar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín.

Con un tono ascético y minimalista que ha caracterizado su filmografía, desde su debut con “Sábado”, Bize se mantiene fiel a su estilo que comenzó a desarrollar desde sus primeros ejercicios en la Escuela de Cine de Chile, con cortometrajes como: “Carla y Marx” (1999), “La gente está esperando” (2000) y el largometraje “Juego de Verano” (2005), en donde ya se transparentaba su gusto por las historias pequeñas, las crisis de parejas y las estrategias formales alejadas de las parafernalias técnicas.

Sus filmes anteriores, han sido objetos de numerosos premios, y se han vuelto un referente para caracterizar la emergencia de un cierto cine chileno, que a optado por filmes de bajo perfil en cuanto a sus sistemas de producción, y a intensificado su contacto con estrategias formales contemporáneas, releyendo el género del melodrama desde una puesta en escena silenciosa y de bajo impacto sentimental, pero de consistente y en ocasiones, distanciado efecto emocional.

Su opera prima “Sábado”, grabada a los 23 años y antes de egresar de la Escuela de Cine, se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine Mannheim-Heidelberg, donde obtuvo 4 galardones, incluyendo el Premio ?!Rainer Werner Fassbinder?. Sábado fue seleccionada para participar en múltiples festivales de cine alrededor de todo el mundo, obteniendo distintos premios y buena crítica; fue estrenada comercialmente en Chile, Alemania, Eslovenia, Holanda y Hungría.

Luego ha dirigido el largometraje “En la cama”, una coproducción chileno-alemana estrenada en el Festival Internacional de Cine de Locarno, con la que ganó la Espiga de Oro al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, convirtiéndose en el realizador más joven en obtener dicho galardón. En la cama cuenta ya con más de 35 premios internacionales y ha sido estrenada comercialmente en gran parte del mundo.

Su tercer largometraje se tituló “Lo bueno de llorar”, y fue rodado en España y estrenado en el Festival Internacional de Cine de Locarno.

El Goya, entregado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a su último filme “La vida de los Peces”, instala a Matías Bize como uno de los cineastas hispanoamericanos más destacado del momento.