Escuela de Cine de Chile | METODOLOGÍA
11
page,page-id-11,page-template-default,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.7.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive

IMG_2583


Entendemos el trabajo de la Escuela de Cine de Chile Instituto Profesional, como un sistema en proceso de desarrollo y corrección permanente, en el que impulsamos a los alumnos al trabajo práctico y posteriormente a reflexionar sobre lo realizado, apoyados con rigor en los contenidos teóricos, para luego volver a la práctica – reflexión y así sucesivamente.

Luego de la realización de los primeros cortometrajes los alumnos se enfrentan a las materias teóricas con mucho más interés, puesto que necesitan resolver con mayor conocimiento y dinamismo sus próximos proyectos. La aplicación de este método que se ha denominado “avance irreflexivo y retroceso metódico”, ha dado excelentes resultados en el trabajo práctico de los alumnos y alumnas.

La filmación de cortometrajes se realiza en grupos organizados de acuerdo a las funciones básicas de un equipo de rodaje: Director, Productor, Director de Fotografía, Director de Arte y Postproductor de Imagen y Sonido.

Los trabajos terminados son evaluados por la comisión evaluadora frente al curso, en un proceso en el que se combina el análisis formal con la incorporación de materias teóricas pertinentes al proyecto. La implementación de este método impulsa a los alumnos a mejorar la calidad de sus propuestas, haciéndolos perder el miedo a las equivocaciones y a las complejidades del uso de la tecnología.

En primer año, se realizan cerca de 100 cortometrajes en video. En segundo año, realizan cortometrajes de ficción en 16 milímetros y documentales en video digital, lo que los prepara para postular, al finalizar el segundo año, a una de las siguientes menciones: Dirección, Producción, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte y Postproducción de Imagen y Sonido.

Ya en tercer año, cada alumno desarrolla su especialidad adquiriendo oficio mediante una práctica que consiste en la realización de cortometrajes en 16 milímetros, asesorados por los profesores de cada área.

Finalmente, en cuarto año, los alumnos realizan sus largometrajes como proyecto de título.