Entendemos la formación del Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile, como un sistema en proceso de desarrollo y corrección permanente, en el que impulsamos a los alumnos al trabajo práctico para luego reflexionar sobre lo realizado.
En primer año, entre todos los alumnos se realizan cerca de 60 ejercicios audiovisuales, donde grupalmente se enfrentan a las problemáticas del lenguaje audiovisual.
En segundo año, se realizan cortometrajes de ficción y documental. Estas experiencias los enfrentan a desafíos propios de un rodaje profesional, donde los estudiantes trabajan en equipo y se desempeñan asumiendo distintos roles.
En tercer año los estudiantes postulan, según su interés, a una de las siguientes menciones: Dirección-Producción, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte y Postproducción de Imagen y Sonido. En esta etapa se articulan equipos de trabajo a partir de las menciones de los estudiantes, desarrollando cada alumno las competencias y habilidades propias de su disciplina. Una intensa formación teórica y práctica se desarrolla a través de la creación de cortometrajes en formato digital profesional, permitiendo que cada estudiante desarrolle y ejecute íntegramente los desafíos creativos de su mención.
Finalmente en cuarto año los estudiantes realizan proyectos de egreso en equipo, vinculando sus intereses y conocimientos de mención. Estos proyectos son definidos por los mismos equipos de trabajo y pueden ser de diversa naturaleza y estilo. Son desarrollados bajo estándares profesionales y con miras a construir relatos originales que permitan a los egresados mostrar un sello personal en la realización audiovisual.
Generalmente los proyectos de egreso suelen ser largometrajes o cortometrajes, actividades que además de permitir integrar los conocimientos técnicos y artísticos adquiridos durante la carrera, genera la experiencia profesional que evidencia el cumplimiento de las competencias necesarias para enfrentar el campo laboral exitosamente.
Cabe señalar que los proyectos de titulación poseen un financiamiento base, según sus características, y son apoyados por la Escuela de Cine de Chile para participar en los circuitos de festivales de cine nacionales e internacionales, con proyección a ser estrenados en salas de cine con apoyo en prensa y difusión mediática, permitiendo poner a nuestros alumnos en contacto con el público, la crítica y la industria cinematográfica.