PROCESO DE ACREDITACIÓN

Contenido

Sobre el Proceso

La Acreditación Institucional es un proceso obligatorio al que deben someterse Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica autónomos, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y resultados. 

 

Mediante Resolución Exenta N°294, de fecha 31 de diciembre de 2020, el Consejo Nacional de Educación (CNED) otorgó a nuestra institución su plena Autonomía.

 

En diciembre de 2022 el Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile ingresó a su primer proceso de acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. El proceso, a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), está compuesto en tres etapas: autoevaluación, evaluación externa y resolución de acreditación, y tiene como objetivo conseguir la certificación pública de calidad y evaluación de los mecanismos de autorregulación de la calidad de las instituciones y sus resultados, con el propósito de fortalecer la capacidad de mejoramiento continuo de estas.

Misión

El Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile, es una institución de educación superior que forma personas con competencias y conocimientos integrales en las disciplinas artísticas y técnicas que promueve el desarrollo cinematográfico y audiovisual contemporáneo.

Realiza procesos formativos en espacios de creación, reflexión crítica, producción e innovación, adaptándose a los dinámicos escenarios artísticos y productivos.

Visión

Ser una institución de educación superior que, desde la formación académica, transforme el quehacer cinematográfico y audiovisual, provocando un impacto cultural que contribuya a una sociedad más libre y diversa.

Propósitos Institucionales

  • Formar y perfeccionar profesionales creativos, sintonizados con el mundo de la realización cinematográfica y audiovisual, mediante el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de adaptabilidad a los procesos de cambio que caracterizan y definen al siglo XXI y a la sociedad del conocimiento en que emerge y se inserta el Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile.
  • Fomentar en los estudiantes el pensamiento crítico y humanista.
  • Incentivar la creatividad como el eje central para el desarrollo profesional.
  • Vincular a la institución con las comunidades culturales, artísticas y audiovisuales, a nivel nacional e internacional.
  • Ofrecer programas de actualización y perfeccionamiento profesional, destinados a los alumnos, egresados y a la comunidad.

Valores

Trascendencia
Creemos en la dimensión colectiva y trascendente de la actividad artística de cada persona.

 

Creatividad
Reconocemos que los estímulos artísticos y culturales a los que se expone el ser humano, impulsan su creatividad generando oportunidades de transformar el medio.

 

Respeto
Respetamos al ser humano, aceptando sus modos de pensar, sentir y hacer en los procesos de creación artística que emprenda, valorando la diversidad discursiva como una fortaleza del desarrollo cultural

 

Innovación
Promovemos la innovación a través de la diversidad discursiva, reconociendo los legítimos puntos de vista que construyen nuevos lenguajes y propuestas artístico – productivas.

 

Experimentación
Estimulamos la experimentación como un proceso formativo que permite ampliar los horizontes de la creación artística.

Sello Institucional

El sello institucional se hace evidente en la misión de la Escuela de Cine incorporando competencias y conocimientos integrales en las áreas artísticas y técnicas necesarias para la ejecución de la realización cinematográfica, lo que guía en la generación de estrategias y actividades de carácter curricular que pueden plasmar la articulación entre los elementos referidos a las competencias sociales y profesionales que se busca en el desarrollo de los y las estudiantes.

Plan de Desarrollo Estratégico 2021-2025

En el marco de una sociedad que desafía permanentemente a la educación superior, y en particular al mundo audiovisual como es el caso del Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile, por su compromiso establecido en la misión, visión y valores institucionales, la creación del Plan de Desarrollo Estratégico, corresponde al periodo 2021-2025, el que se presenta como resultado de un proceso de reflexión y planificación participativa que responde a la necesidad de actualizar nuestros lineamientos en función de los próximos cuatro años de desarrollo institucional.

 

Con el propósito de analizar los requerimientos del Instituto para enfrentar los desafíos de su desarrollo futuro, se realizó un ejercicio de análisis de entorno, a partir del cual, junto con los aprendizajes del PDE, se concluyó en la necesidad de contar con un plan de largo plazo, por lo que en 2023 la institución comenzará con un nuevo proceso de planificación estratégica.

 

Con el fin de instalar la cultura de gestión por indicadores en 2022, la Dirección de Gestión Estratégica y Calidad comenzó́ a desarrollar indicadores, el que permite visualizar los avances de la estrategia de manera integrada y con mayor frecuencia, identificando tanto indicadores de resultado, como tácticos y operativos, estableciendo las palancas clave y relaciones causa- efecto entre ellos.

 

La Escuela planifica su estrategia considerando el análisis del entorno interno y externo. Esto permite la formulación e implementación sistemática de planes de desarrollo los que establecen estrategias, prioridades, indicadores y metas que guían el rumbo de la Escuela, considerando para ello el análisis de capacidades y recursos institucionales, y tendencias y requerimientos externos.

 

La implementación y seguimiento del PDE en distintos niveles de la Escuela, a través del portafolio de proyectos estratégicos han permitido aumentar el ritmo del avance de los proyectos institucionales, principalmente en proyectos tales como educación continua; la incorporación de la Vinculación con el Medio como nueva misión; el fortalecimiento de la producción propia, la organización y participación estudiantil; la definición de una metodología para el costeo por actividades, entre otros.

Proceso de Autoevaluación

Con el objetivo de desarrollar un proceso evaluativo que considere los distintos estamentos de la institución y dar lugar a un análisis integrado y autocrítico, se han definido lineamientos para el proceso de evaluación interna, conducente a la Acreditación Institucional. Estas instancias deben asegurar un proceso reflexivo, considerando distintas fuentes de información y concluyendo con propuestas de mejora. Los resultados del análisis serán insumos centrales para el trabajo de la Comisión de Acreditación Institucional.

 

La Escuela de Cine de Chile, ha centrado su proceso de aseguramiento de calidad, a través de una metodología de evaluación permanente de sus capacidades para cumplir lo que promete y prometer lo que debe. Para este efecto, ha implementado mecanismos, instrumentos y procesos de seguimiento y análisis de resultados mediante el siguiente ciclo evaluativo:

 

En el marco del proceso de acreditación, un comité de pares externos visitó, los días 3, 4 y 5 de mayo de 2023 de manera presencial. El programa de visita consideró reuniones en donde participaron los distintos estamentos de la Institución (autoridades, directivos, académicos, docentes, estudiantes, egresados y empleadores) y el Comité de Pares.

 

La visita de pares evaluadores busca verificar que el diagnóstico y las proyecciones del desarrollo institucional consignadas en el informe son efectivos y respaldados por evidencia. El proceso culminará con el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), respecto a la acreditación de la institución.