Docentes

Primer Semestre 2024

Leticia Akel
Desarrollo de Guion Cinematográfico

Guionista y directora titulada de Dirección Audiovisual de Universidad Católica, con un Máster en Cine de Columbia University. Leticia ha escrito o dirigido proyectos en Chile, Estados Unidos, Islandia y Pakistán. También ha ocupado roles docentes en Universidad Católica y Columbia University. Sus cortometrajes han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales internacionales, incluyendo Palm Springs ShortFest, Aspen ShortsFest, Seattle International Film Festival, y Cinélatino Rencontres de Toulouse. Su más reciente cortometraje “Premonición” recibió el Premio Cacho Pallero en el Festival Internacional de Cine de Huesca, junto a cuatro menciones especiales en otros certámenes. Actualmente, Leticia desarrolla su primer largometraje “Huerta”, y co-escribe “Malpelo”, un largometraje financiado por Sloan Foundation, y apoyado por organizaciones como Sundance Institute, Film Independent y Cine Qua Non Lab.

FELIPE ARIAS
Estética del Cine Clásico

Periodista de la PUC – Pontificia Universidad Católica de Chile. Cineasta Profesional del Instituto Profesional ARCOS. Participante del Talent Campus de la Berlinale 2011. Director de cortometrajes seleccionados en festivales nacionales e internacionales, realizador de spots para la campaña contra el VIH 2010-2011, un programa de televisión documental regional y videos institucionales para diversas direcciones de la Universidad Católica. Docente de “Historia del Cine”, “Estética Audiovisual”, “Taller Audiovisual” y  “Redacción creativa”, entre otros en diferentes instituciones.

Ismael Cabrera
Postproducción de Imagen I

Diseñador gráfico DUOC. 20 años de experiencia en diseño y postproducción​​ de cine y televisión Ganador del premio Pedro Sienna en VFX. Colorista, VFX, y DI Pipeliner de la película nominada al Oscar “NO”. Ha participado en proyectos para HBO, NETFLIX entre otras. Director de Postproducción ​de Imagen en FILMO ESTUDIOS, Colorista senior. Online Editor. VFX Leader. Colorista en Pacto de Fuga, Gloria Bell (DI conform artist), Johnny 100 Pesos – Cap. 2, Jackie (color assistant), Bala loca  (Netflix), La memoria del agua, Allende en su laberinto, Fuerzas Espaciales, Neruda, Matar a un hombre, Prófugos (HBO), El ciudadano Kramer, La danza de la realidad, NO, Que pena tu vida (tu boda), La vida de los peces, La vida me mata, Mi mejor enemigo, Sexo con amor, entre otras.

GABRIEL DEL CARRIL
Dirección de Fotografía II

Estudios de Fotografía y Cine en la Escuela Panamericana de Arte, Buenos Aires, Argentina. Docente y coordinador de la Carrera de Fotografía en la Escuela Panamericana de Arte. Director de Fotografía en comerciales, series de televisión y videoclips y los largometrajes de cine: El Escudo del Condor (Argentina) de Luis Palomares, Johnny 100 Pesos (segunda unidad) de  Gustavo Graef Marino, Monos con Navaja de Stanley, Dios me libre de Martin Duplaquet, El Tío de Mateo Iribarren.

Monserrat Catalá
Diseño de Escenografía

Licenciada en Arte y Diseño Teatral de la Universidad de Chile. Académica del Departamento de Teatro de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. Diseñadora de vestuario y escenografías del Teatro Nacional Chileno, Teatro de la Pontificia Universidad Católica y de compañías independientes. Inicialmente coordinadora de vestuario, posteriormente vestuarista del Teatro Municipal de Santiago, entro otras óperas Electra, La Fuerza del Destino. Entre sus diseño de vestuario para cine destacan El ciclista del San Cristóbal de Antonio Skarmeta, Coronación de Silvio Caiozzi y La Frontera de Ricardo Larraín, Be Happy de Gonzalo Justiniano; y para TV la exitosa serie Héroes. Hasta el 2016 Académica del Departamento de teatro de la facultad de Arte de la Universidad de Chile.

José "Cochis" Contreras
Herramientas Audiovisuales I

Director de fotografía. Realiza comerciales publicitarios para Cinemágica, Cinetiempo, Fabula, Procine entre otras casas productoras. Se inicia como asistente de cámara y foquista en Cien niños esperando un tren, Hay algo allá afuera.

Alberto Hayden
Nuevas Culturas Audiovisuales

Director y guionista egresado de la Escuela de Cine de Chile. Periodista y licenciado en literatura UAI. Diplomado en Estética y Filosofía UC. Ha participado en residencias y laboratorios internacionales tales como Los Residentes (Paraguay-2015), Talent Campus (Buenos Aires -2012), y La selva ecosistema creativo (Barcelona-2019). Ha dirigido los cortometrajes “Bandas Tributo” (2008) y “La Parte Fantasma” (2016).  Director audiovisual de la serie documental sobre música chilena “Random” exhibida en 13C. Director y montajista del largometraje documental “Pangea”. Trabaja como profesor y coordinador de Educación No Formal en la consultora educativa AP21 para el proyecto Sanfic Educa, llevando clases de cine a colegios. Actualmente, prepara el estreno de su ópera prima, el largometraje ficción “Una Luz Negra” (acreedor del Fondo audiovisual 2020), y la escritura de la novela “Glaciares” (acreedora del Fondo del libro y la lectura 2024).

Camilo Iñiguez
Monitoreo de Producción

Productor Audiovisual con más de 15 años de experiencia en el medio audiovisual. Con experiencia en Largometrajes de Ficción, Publicidad y Series de Televisión, incluyendo proyectos nacionales e internacionales. Ha sido jefe de producción de las series de televisión “Mundial del 62“, “La Cacería 2“. Se especializa en procesos de Diseño de Proyectos, siendo parte de los equipos de  “La Ola” del director Sebastián Lelio, y “El Deshielo” de la directora Manuela Martelli, ambos a rodarse durante 2024. Además, posee más de 15 años de experiencia como Location Manager en distintos proyectos, tales cómo “Violeta se fue a los Cielos” de Andrés Wood, “Los Espookys“, producida por Fábula y exhibida por HBO, y los proyectos de Amazon “El Presidente“, “La Jauría“, “Sayen 3“.

CLAUDIO JARA
Diseño de Fotografía

Magister (c) Creación e Investigación Fotográfica. Universidad Fines Terrae. Licenciado en Artes Universidad Arcis. Fotografía proHD y 35mm, ESCAC, Barcelona, España. Taller de Fotografía Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños, Cuba. Diplomado en Fotografía Digital, en Patrimonio e Identidad Fotográfica en Latinoamérica en el Instituto de Estética, PUC – Pontificia Universidad Católica. Diplomado en Fotografía en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Diplomado en Docencia en Educación Vocacional, Duoc UC. Profesor guía de proyectos de título y profesor tutor en dirección de fotografía en ARCIS, Duoc UC, Uniacc, Universidad de las Américas, Universidad de Los Andes, Universidad Mayor. Premio al compromiso institucional y a la excelencia académica. Dos años el mejor docente en Duoc UC sede San Carlos de Apoquindo.

SEBASTIÁN LAPOSTOL
Herramientas Audiovisuales II: Equipamiento

Licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad de las Américas. Profesional con experiencia en cargos de dirección, asistente de fotografía y continuidad. En su filmografía destaca The 48hrs Film Project Santiago 2019, Mejor Cortometraje Premio del Público, Cinestesia Fest Official Selection Colombia 2020, Mejor Cortometraje Inclusión “José” año 2019; 1° Lugar Mejor Cortometraje Latinoamericano Standalone Films Festival & Awards 2022 Cortometraje “Volver a casa” año 2021. Entre las producciones en que ha colaborado se destacan: “El vigilante” película de Santiago Valle; “Juguetes desordenados” Serie infantil para canal NTV; “Valles de Ánimas” serie de televisión (CNTV).

Constanza Luzoro
Técnicas de Escritura Narrativa

Guionista y productora audiovisual especializada en la escritura de contenido serializado de corta duración. Escribió para la premiada productora de animación Punkrobot Studio las series “Wow Lisa”, “Emoticlub” y “Guitarra y Tambor”, además de colaborar con el CNTV infantil en la escritura de la serie “La historia de Chile según Berni”, producida por Tres Tercios. En 2021 funda PATAKA, estudio especializado en animación Stop Motion donde escribió y produjo la webserie “Pajarones” además de dirigir el vídeo musical “You’re my Morning” de Vivienne Aerts. Otros trabajos incluyen la escritura del cortometraje “Un cuento de dos mujeres” de Max Sotomayor y el documental corto “Algo está pasando” de Tomás Alzamora.

peter mcphee
Realización V

Realizador audiovisual chileno con estudios en Chile y pasantías realizadas en Estados Unidos. Especializado en la escritura, producción y dirección de proyectos cinematográficos de ficción y documental. Ha trabajado en cine y TV. Entre sus obras más destacadas se encuentran los largometrajes documentales ¿Hay algo en lugar de nada (2020) y El final del día (2015); y sus cortometrajes incluyen las ficciones El ropero del pueblo (2011), 18 Peniques (2010), y los documentales Si los muros hablaran (2018), El último texto (2011) y En un rincón (2009), todos los cuales fueron exhibidos en festivales de cine y otras plataformas. También ha trabajado en proyectos educativos como tallerista y seminarista en programas internacionales de educación, buscando vincular la creación cinematográfica y la apreciación de cine al proceso pedagógico escolar. También se ha desempeñado como docente en universidades, institutos profesionales y colegios públicos y privados de Chile.

Pepe Maldonado
Seminario de Título
Realización III

Licenciado en Artes con Mención en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Director de Cine, guionista, director de teatro y fotógrafo. Docente de Talleres de Realización de Ficción en la Universidad de las Américas – UDLA, U. de O’Higgins – UOH, Escuela de Cine de Chile, Universidad UNIACC, UARCIS, DUOC-UC, ARCOS. Profesor guía de tesis en diferentes universidades e institutos. Director de teatro. Director y guionista de largometrajes de cine Crónica de una despedida, El visitante nocturno, Hay algo allá afuera.

JAIME MELLADO
Postproducción de Imagen y Sonido

Montajista – editor en las más destacadas productoras de cine – Cinemágica, Atómica, La Casa Films, Tantor Films, entre otras. Comunicador audiovisual mención cine en Instituto Profesional Arcos. Diplomado Video Digital y Motion HD en Academia Mac Training Center. Estudios de actuación en Escuela de Teatro Imagen y con el actor Humberto Duvauchelle. Creación de cuadros plásticos collage, donde experimenta con el espacio de representación y las perspectivas. Toda esta manifestación de la imaginación lo llevó a profundizar en psicología junguiana, el inconsciente colectivo, sus arquetipos y el poder sugestivo de la imagen en la Universidad Católica de Chile.

IVO MORAGA
Postproducción de Sonido II

Ingeniero en Sonido de Duoc UC, Socio y fundador de SoundProps Positive Foley estudio, especializado en diseño de sonido y el arte del foley. Ha participado en más de 130 proyectos de cine y televisión en Chile y el extranjero. Entre los proyectos que ha colaborado “Spencer”, “Star Wars, Vision 2”, “El Conde” (Nominado a los premios platino 2024 por mejor sonido), “Un Año, una Noche” (nominada a mejor sonido en los Goya 2023) y “Neruda” (Nominado a los premios MPSE 2016, mejor sonido película extranjera) entre otras.

Valentina Newman
Diseño de Arte

Licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica, Comunicadora Audiovisual DUOC UC, Master en Artes Visuales y Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia. Directora de Arte, Ambientadora y Diseñadora Gráfica de Arte para Cine y TV. Trabaja en el área de Arte desde 2007, participando en vídeo clips, series, comerciales, películas y docuseries. Los proyectos más conocidos en los que se ha desempeñado son: “Algo Habran Hecho” (2010), “Los Archivos del Cardenal I” (2011), “Niños Inmigrantes” (2014)“Los Archivos del Cardenal II” (2014) “Zamudio: perdidos por la noche” (2015), “Jesús” (2016), “La Cacería: Las Niñas de Alto Hospicio” (2018), “Araña” (2019) “La Jauría I” (2020), entre otras producciones. En la actualidad, trabaja como diseñadora gráfica de Arte para series y películas, siendo sus últimos trabajos realizados para la serie “El Refugio” (2022) y la película “Ardiente Paciencia” (2022).

HÉCTOR OYARZÚN
Estéticas Contemporáneas

Magíster en Estudios de Cine,  Pontificia Universidad Católica de Chile – PUC (2017-2019). Cineasta, Licenciado en Cine, Universidad de Valparaíso (2012-2016).  Grado en Literatura, Artes y Medios. Universidad de Konstanz, Alemania (2015). Docente en Diplomados Pontificia Universidad Católica de Chile – PUC 2020; Docente IP Arcos en Semiología del Cine I y II; Profesor de Crítica del Cine Universidad de Chile; Programador del Festival Docs Barcelona Valparaíso 2020. 

Columnista del sitio web Taste of Cinema. Participación en seminarios y talleres internacionales como: Berlinale Talent Press – Berlín, IFFR Young Film Critics – Rotterdam, Taller de Crítica y Jurado Joven, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Susana Quiroz SAAVEDRA
Guion de Autor I

Co-guionista del film “Pacto de Fuga” y el documental “130 Hermanos”. Jefa de guion y guionista de la serie científica para NTV “Belleza Física“, actualmente escribe la serie documental CNTV “Chicas Poderosas”. Ha escrito proyectos de largometraje adjudicados con el Fondo de Fomento Audiovisual y Corfo TV. Asesora de guion y Docente desde 2009 en IPChile, Instituto Chileno Nortemaericano, Arcis, Santo Tomás y Escuela de Cine de Chile. Dirigió el videoclip “Tecito Compartido” (Sargento Merkén) y desarrolla su primer largometraje documental sobre los 50 años del Golpe Militar, “El Retrato”. Realizó el Programa Profesional UCLA en escritura para series de TV.

FRANCISCO RIVERA LEÓN
Realización I

Licenciado en Realización cinematográfica por la Universidad Mayor. Magíster en Pensamiento Contemporáneo, Universidad Diego Portales. Ha escrito y dirigido diversas obras en cine presentadas en festivales nacionales e internacionales. Entre ellas el cortometraje Agua eres presentado en el FICV, y El reflejo del viento, mención honrosa en FICPRO.  Director y productor del largometraje Masticando fuego, nominado a mejor guion en el Festival Internacional de Cine Actrum, España; y seleccionado oficial en el Festival Internacional de Cine de Terror de Valdivia. Desde el año 2012 a la fecha, ha ejercido como docente en diversas casas de estudio: Universidad del Desarrollo (Profesor Ayudante), Instituto Profesional Arcos, AIEP, Instituto Profesional de Chile y Universidad Gabriela Mistral.

Pía Rey
Organización Visual
Color

Titulada de Diseñadora Teatral Universidad de Chile. Gestora Cultural, Productora de Teatro, Cine y Televisión; Diseñadora de Producción, Directora de Arte; y Ambientadora de Cine y TV. Académica en universidades: Universidad de Chile, Central, USACH, Uniacc, Mayor, UDD; y en institutos profesionales Duoc UC y ARCOS, Escuela de Cine de Chile. Evaluadora y jurado de Proyectos Culturales de cine y TV: CORFO, CNTV, DIRAC, MINCAP. Diplomado en “Teorías y Prácticas Docentes Universitarias”, Universidad Uniacc; “Estrategias para la escritura de Guion”, Pontificia Universidad Católica – PUC; “Comunicación y Docencia”; “Pedagogía y Gestión”; “Planificación y Diseño Curricular”; “Evaluación de los Aprendizajes en el Arte”, en la Universidad de Chile. Vicepresidenta de la Coalición Chilena para la Diversidad Cultural. Productora  programa “El Show de los libros”, para TVN; Productora General en Canal 2 Rock & Pop Televisión. Dirección de Arte para series de Chile, Alemania, Italia e Inglaterra. Área Dramática de canal 13,  Diseño de producción de cine para Southern Cross, Cannon Films, EE.UU. y La Telenovela Errante de Raúl Ruiz. Ambientación y producción de arte en Viva Crucis, La Rubia de Kennedy, Johnny 100 Pesos, Amelia López O’neill, Ciénaga, The Secret of The Ice Cave.

Martín rodríguez
Dirección de Actores

Egresado de Licenciatura en Cine Documental, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Título de Dirección y Producción de TV, Instituto Profesional Incacea. Cursa en Los Angeles, California, EE.UU. Taller de “Dirección de Actores para Cine”, y en la Universidad de Miami, EE.UU. el Taller de “Directing Movies for TV”. 2014-2018 es Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual. Docente en diferentes IPs y universidades desde el 2000 en “Guion”, “Talleres de dirección” en la Escuela de Cine de Chile; en “Actuación para Cine” “Taller de Dirección de Ficción”, “Taller de Dirección de Documental” y “Dirección de Actores” en la Universidad Uniacc; “Actuación para Cine” en IP Arcos, Universidad Tecnológica de Chile. Profesor de asignaturas de dirección de actores y dirección de ficción en: U. Andrés Bello – AIEP; UDD, Universidades Uniacc, ARCIS, UTEM, Mayor y la Universidad de Chile. Director del largometraje En un lugar de la noche, director y guionista de Pecados.

RORY RODRÍGUEZ
Herramientas Audiovisuales I
Postproducción de Imagen y Sonido
Diseño y Modelado 3D
Monitoreo de Postproducción de Imagen y Sonido

Técnico en Dirección y Producción de Tv, especialización en edición y post producción de video, experiencia laboral de mas de 10 años, como post productor audiovisual para el mercado nacional de agencias de publicidad y retail. Profesor del ramo aplicaciones tecnológicas (After Effects, Premiere Pro, Photoshop, Illustrator, Cinema 4D), en Universidad UNIACC y Universidad San Sebastián.

Salomé Román
Herramientas Audiovisuales I Sonido

Licenciada en Música, mención Dirección musical de sonido, Universidad de las Artes, Cuba 2007. Telecineasta, especialidad Sonido, Escuela Internacional de Cine y TV, San Antonio de los Baños, Cuba 2010. Diplomado en Audio para Videojuegos UTBN, Argentina. Ha participado en proyectos de cine y TV, en Chile y el extranjero, tanto en sonido directo como en post-producción de sonido. Entre los proyectos en que ha colaborado se destacan “El agente topo“, “La memoria infinita“, “Los delincuentes“, “Nadie sabe que estoy aquí“, “Ema“, “El club” (nominado a mejor diseño sonoro en los premios Fenix 2015), “El presidente” (Prime Video), “La Jauría 2” (Prime Video), “Señorita 89” primera temporada (Starzplay), “Midnight Family” (Apple TV), “42 días en la oscuridad” (Netflix), “Los 80“, “El bosque de Karadima”, “Helga y Flora”, “Héroes invisibles”, “A la sombra de la Luz”, “Blanco en Blanco”, “Sergio y Sergei”. Docente de la Universidad Austral, imparte un taller de post-producción de sonido.

CRISTIÁN SÁNCHEZ
Estética del Cine y Modernidad
Poética de la Puesta en Escena

Director, guionista, montajista y productor de  cortometrajes, un documental y doce largos de ficción. Licenciado de Director Artístico con Mención en Cine en la Escuela de Artes de la Comunicación – EAC, de la Pontificia Universidad Católica. Sus obras han cautivado a ensayistas y críticos de reconocido prestigio, y sus películas han provocado el estudio y la escritura de textos de análisis de su cine de variados autores, publicados en prestigiosas editoriales. Ha obtenido la beca DAAD, (Berlín, Alemania. 1984) y de la Fundación Andes para escritura de guión (1993 y 1999) y ha recibido premios de la Ford Foundation. El 2008 obtuvo la beca Eduard Laroque Tinker para dictar como visiting professor el curso de cine y literatura, Reading Cinema Today, en la Stanford University de California, EE.UU. Ha desarrollado adicionalmente una actividad ensayística desde la teoría del cine y la filosofía. El año 2011 publica Aventura del cuerpo, un estudio sobre el pensamiento cinematográfico de Raúl Ruiz. En marzo del 2021, publica su Tratado de dirección cinematográfica I y Aventura del héroe en el cine moderno, estudio conceptual sobre la función de vagabundeo de muchas figuras protagónicas del cine moderno o de la imagen-tiempo. En noviembre 2021 el Festival Latinoamericano de Trieste hace una retrospectiva de su cine. Sus películas como Director, Guionista y Productor son: El Zapato Chino (1979), Los Deseos Concebidos (1982), El Otro Round (1983), El Cumplimiento del Deseo (1985- 1993), Cuídate del Agua Mansa (1995), Cautiverio Feliz (1998), Tiempos Malos (2008-2013), La Promesa del Retorno (2018-2020) y Date una Vuelta en el Aire (2018-2020).

Pablo Solís
Puesta en Escena y Rodaje I y II

Director de cine, montajista y guionista de largometrajes de ficción y documentales. Entre los que destacan “Paréntesis” y “Bon voyage, mi vida junto a Holden”.

Ha participado en festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Toronto, Guadalajara, Los Ángeles, y en una muestra especial en Cannes llamada “Tous les cinemas du monde”, entre otros.

También ha realizado videos para bandas y músicos como Manuel García, Eduardo Carrasco, Fernando Julio, Quilapayún, Inti Illimani, Los Bunkers, Fiskales Adhok, Colombina Parra, Eduardo Gatti y Holden, entre otros.

Egresado de la Escuela de Cine de Chile como director de fotografía (1999). También ha realizado otros cursos de formación entre los que destacan “Asistente y operador de cámara”, impartido por Doug Hart y Sol Negrin, en International Film and Television Workshops, Rockport (2000), y el seminario “Story”, impartido por Robert Mckee (2009).

Marisol Torres
Lenguaje Audiovisual

Licenciada en artes visuales de la PUC, Minors en Estética del Cine. Postítulos de Estética del Cine (2010), Estética y Filosofía (2011), ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en cine, mención Dirección de Arte de la Escuela de Cine de Barcelona, (ESCAC) gracias a una beca obtenida el 2012 del fondo de fomento audiovisual. Estudia guion en paralelo al desarrollo profesional en Arte. Con 16 años de carrera en el área de arte en ficción, y 10 años de carrera como docente universitaria tanto en Chile como en el extranjero. Integrante de la Academia de cine de Chile además de participar como evaluadora en los fondos de Fomento Audiovisual. De manera independiente imparte cursos de Color y Análisis de cine. Algunos de los proyectos en que ha trabajado como Directora de Arte son “Tengo miedo torero” y “Las cosas como son”. En formato de series para TV, trabajó en “Cromosoma 21”, para Netflix; y en “No nos quieren ver” para HBO Max.

 

Edgardo Viereck
Producción

Magister en Gestión Estratégica de la Comunicación, Universidad Uniacc. Licenciado en derecho Pontificia Universidad Católica de Chile – PUC. Taller de guiones, Ecole Femis (Francia) y PUC Lima, Perú. Laboratorio de guiones de cine, Sundance Film Institute en Santiago. Taller Internacional para guionistas de Cine, EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba (Gabriel García Márquez). Director Académico Especialidad de Cine, Carrera de Comunicación Audiovisual, Universidad Uniacc. Profesor de Realización, Producción Ejecutiva y Legislación Cinematográfica en la Universidad Uniacc, y de Teorías del Relato Aplicadas a la Argumentación Jurídica en la Universidad de Chile. Director y guionista de Mi famosa desconocida, Gente decente, Desde el corazón, Schopsui, Productor asociado de El juego de Arcibel (Argentina, España México), Director de producción de Cachimba, Productor ejecutivo de Y de pronto el amanecer, ambos largometrajes de dirección de Silvio Caiozzi.

Matías Venables
Estética del Cine y Modernidad
Poética de la Puesta en Escena

Licenciada en artes visuales de la PUC, minors en estética del cine. Postítulos de Estética del cine (2010), Estética y filosofía (2011), ambos de la Pontificia universidad católica de Chile. Máster en cine, mención dirección de arte de la escuela de cine de Barcelona, (ESCAC) gracias a una beca obtenida el 2012 del fondo de fomento audiovisual. Estudia guion en paralelo al desarrollo profesional en arte.

Con 16 años de carrera en el área de arte en ficción, y 10 años de carrera como docente universitaria tanto en chile (Instituto profesional ARCOS, universidad de las comunicaciones UNIACC) como en el extranjero (escuela de cine de Guadalajara México).

Integrante de la Academia de cine de Chile además de participar como evaluadora en los fondos de fomento audiovisual.

De manera independiente imparte cursos de color, y análisis de cine.

Algunos de los proyectos en que ha trabajado como directora de arte “tengo miedo torero”, “las cosas como son”. En formato de series para tv : Netflix “Cromosoma 21” (estreno 2022), para HBO max “No nos quieren ver”.

Ramiro Zamorano
Desarrollo de Proyectos

Licenciado en Artes y Comunicación con especialización en Cine de Universidad UNIACC. Cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas funciones, destacando en roles como producción ejecutiva, dirección de producción, guion, realización y asistencia de dirección en proyectos audiovisuales, tanto de ficción como documental.

Guionista y director del cortometraje “Los Trapos al Sol” (2014), premiado como mejor cortometraje en el 21° Festival Internacional de Cine de Valdivia, y seleccionado en festivales internacionales como Guadalajara, SANFIC, Bogoshorts y Madrid, entre otros. También dirigió el cortometraje “El Constructor del Faro” (2017), financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, seleccionado en festivales como Huesca, São Paulo, Río de Janeiro, SANFIC, entre otros. Su trayectoria incluye la participación en series y películas galardonadas, como “Una Historia Necesaria” (Premio Emmy Internacional 2018), “La Vida de Nosotras” (Ganadora del Telly Awards 2023 en la categoría de Drama, Finalista en los Premios Produ 2023 como Mejor Miniserie), “Más allá de Diego” (Mejor Serie Documental Biográfica en los Premios PRODU 2022), “El Presidente“, “La Jauría 2“, “Ema“, “Araña“, “El Bosque de Karadima“, “El Reemplazante“, “Los Archivos del Cardenal“, entre otras.