Taller Intensivo de Escritura Dramática

Método Gotham Writers Workshop

¿Qué es el Taller Intensivo de Escritura Dramática?

Sebastián Lavados

Director, productor y guionista. Estudia cine en CIEVyC, Argentina, y guion en ICEI Chile, y en la escuela Gotham Writers Workshop, en NYC. Director de los cortometrajes “Bahauddin” (2014, Chipre), “El Abismo Vivo” (2015, Francia), ambos seleccionados en festivales internacionales, y “El Cometa” (mejor cortometraje IN-EDIT 2020). Guionista de “El Fin de la Distancia” (Fondo Guion 2017), el thriller “La Noche del Senador” (Fondo Guion 2020, y BoliviaLAB 2022), y el documental “The Betterfly Effect”, producido por OtroFoco. Productor de la ficción “Ausencia” (2018) de Claudio Marcone, y los documentales “Sincronía” de Caro Bloj (estreno mundal HotDocs 2024), y “Volcan” de Stéfanne Prijot (estreno mundial Millenium Fest 2024). Actualmente dirige su ópera prima documental “He de Morir Cantando” (premiado en IN-EDIT WIP 2022), y produce el documental “Al Sur del Invierno está la Nieve” de Sebastián Vidal Campos.

Descripción

Aproximación teórico-práctica a algunos de los elementos fundamentales de la escritura dramática, según el método de Gotham Writers Workshop, escuela de escritura dramática de tradición norteamericana.

Enfatizando la importancia de la práctica, este taller está dirigido a estudiantes y escritores de todos los niveles interesados en profundizar su comprensión del arte de contar historias, descubrir nuevas técnicas narrativas, perfeccionar sus habilidades de escritura, o que simplemente quieran participar de una instancia para liberar su creatividad.

Contenido

Enfocado a estudiantes, egresados y/o profesionales del sector audiovisual, y vinculados a carreras de dramaturgia teatral, periodismo, o escritura creativa, de cualquier nacionalidad y sexo, interesados en perfeccionar habilidades de escritura.

En este taller, a lo largo de dos sesiones de cuatro horas cada una, exploraremos los fundamentos esenciales de la narrativa cinematográfica y la construcción de personajes. A través de reflexiones grupales, análisis de ejemplos y ejercicios de escritura, los participantes aprenderán sobre conceptos clave como el motor dramático, la tridimensionalidad de los personajes y el subtexto en el diálogo. La metodología fomenta la participación activa y la aplicación práctica, facilitando el desarrollo de habilidades narrativas y la comprensión de las dinámicas de conflicto y trama en la escritura de guiones.

2 sesiones, 1 vez por semana.

Sesión 1 – ¿QUÉ ES UNA HISTORIA?

Intro: ¿Qué es una historia? Reflexión en torno a cómo contar bien una buena historia. La noción de conflicto según Frank Daniel; “Alguien desea algo con muchas ganas y tiene dificultades para conseguirlo”. Unidad de acción. La única regla: mantén a tu audiencia interesada.

Ejercicio 1: las cosas más pequeñas que nos hacen enojar. Intercambio. ¿Qué tienen en común? Conflicto es no tener lo que es deseado.

Motor dramático: Diferencia entre conflicto y conflicto dramático central. Cinco preguntas básicas: ¿Quién? ¿Qué quiere? ¿Qué pasa? ¿Qué quiere ahora? ¿Qué se lo impide?

Ejercicio 2: Escribir un mal pitch; el pitch de una mala historia. Intercambio.

Descanso: 15 min.

Personaje y Trama: ¿Cuál es más importante? Reflexión grupal. Conclusión: son inseparables.

Ejercicio 3: Personaje viaja al pasado y se encuentra consigo mismo. Intercambio. Conclusión: arco de personaje emerge naturalmente de la trama.

Arco de personaje y noción de “cambio”: reflexión en torno a esta idea. Dos tipos de finales: Comedia y Tragedia.

Trama y causa-efecto: sentido de causalidad esencial para el avance de una historia.

Ejercicio 4: Escribir una historia corta con premisa: “dos extraños en una parada de bus”. Intercambio.

Sesión 2 – PERSONAJE Y DIÁLOGO

Construir un personaje: ¿Cómo construir un buen personaje? Empatía dramática. Tridimensionalidad: Contraste y contradicción.

Ejercicio 1: Lista de rasgos contradictorios.

Perfil de personaje: Revisión de tipos de “listas de perfilamiento”

Ejercicio 2: ejercitar listado en clase, por ejemplo: “¿Qué guarda mi personaje en su refrigerador? ¿En su botiquín?”

Descripción inicial: Rol e importancia de la descripción inicial de un protagonista en un guion.

Ejercicio 3: Descripción breve de rasgo específico de alguien que conocemos mucho.

Convención sobre cómo describir un personaje.

Revisión de ejemplos de presentación de personajes en guiones de películas.

Primera aparición de protagonista: La importancia de la primera escena de protagonistas. Revisión de ejemplos. Aplicación del clásico consejo “show, don’t tell” (mostrar, no explicar).

Resolver un problema: Técnica para explorar posibilidades en la presentación de nuestro protagonista.

Ejercicio 4: Escribir escena de primera aparición de personaje.

Descanso: 15 min.

Diálogo: el diálogo es acción, vehicula deseos y conflicto.

Ejercicio 5: Lista de cosas que se pueden hacer con palabra hablada.

¿Cómo hablan nuestros personajes? La importancia de lo específico, el diálogo revela quien es.

Ejercicio 6: Escribir un monólogo. Consejos para soltar la escritura de diálogo.

Subtexto: ¿Qué es? Reflexión en torno al uso del subtexto.

Ejercicio 3: Escribir una escena dialogada con uso de subtexto.

Preferentemente tener nociones básicas de guion, pero no es excluyente.

Revisión de extractos de guiones: “El Gran Sueño”, “Social Network”, “Heat”, “Rocky”, “Whiplash”, y otros.

pesos chilenos

Este Taller necesita contar con un mínimo de inscritos para su realización y, debido a circunstancias imprevistas, podría sufrir modificaciones en su planificación, cuerpo docente y/o modalidad de impartición. Cualquier alteración será notificada por la coordinación responsable.